Actividades del Colegio

En desarrollo de su objeto social podrá realizar específicamente lo siguiente:
  1. Representar a los colegiados en los asuntos que hagan parte de su objeto.
  2. Participar y adelantar discusiones, foros jurídicos y académicos, en Derecho Medico, Bioderecho, y el sector salud, tanto a nivel nacional como internacional.
  3. Dar apoyo jurídico al sector salud tanto a instituciones públicas como privadas.
  4. Promover la defensa del Estado Social y democrático de derecho proclamado en la Constitución Nacional, en los asuntos del Sistema General de Seguridad Social en Salud o sus relacionados con el objeto del colegio.
  5. Emitir conceptos a las altas cortes y jueces en asuntos jurídicos del sector salud, del derecho medico y del bioderecho.
  6. Emitir conceptos en los asuntos jurídicos del sector salud, el Derecho Medico, el bioderecho, y las áreas de especialidad del Colegio.
  7. Defender los derechos humanos;
  8. Colaborar en el funcionamiento, promoción y mejora de la administración de justicia en el sector salud;
  9. Gestionar recursos de cooperación internacional para desarrollar programas y proyectos que beneficien la abogacía colombiana orientada a los asuntos jurídicos del sector salud, el Derecho Medico y el bioderecho;
  10. Trabajar con instituciones educativas con el fin de promover temas de actualidad en las materias de que trata el colegio.
  11. Promover, apoyar, realizar y publicar textos académicos.
  12. Ver más
  13. Promover y adelantar actividades de educación, formación, la docencia e investigación en cuanto a los asuntos jurídicos del sector salud, el Derecho Médico y el bioderecho, con la posibilidad de crear centros educativos de acuerdo con la ley de Educación Nacional.
  14. Adelantar cuando sea contratado para ello y previa aprobación de la junta directiva, procesos de auditoría en entidades públicas o privadas a fin de realizar valoraciones jurídicas o financieras sobre procesos y procedimientos médicos o asistenciales o en aquellos asuntos que sean de competencia de entidades de control o de la rama judicial o contencioso administrativo, o a fin a los objetivos del colegio.
  15. Llevar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines y, especialmente, la representación y defensa de los asuntos jurídicos del sector salud, ante la administración, instituciones, Jueces, Altas Cortes, Tribunales, entidades públicas y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios y causas afecten a los derechos e intereses profesionales y a los fines del derecho Médico, ejercitando las acciones penales, civiles, administrativas o sociales que sean procedentes, así como utilizar las acciones constitucionales conforme a la ley, previa aprobación de la junta directiva.
  16. Participar en los respectivos ámbitos de su competencia, de palabra o por escrito, en cuanto proyectos o iniciativas que presenten o promuevan las Altas Cortes, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio público, la defensoría del pueblo, el Gobierno Nacional, los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, y de cuantos otros organismos que así lo requieran.
  17. Colaborar con el poder judicial, las demás ramas del poder público, instituciones del sector salud, el talento humano en salud, los pacientes, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que le sean solicitadas o se acuerden por iniciativa propia.
  18. Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita, asesoramiento y orientación jurídica que puedan crearse.
  19. Ser elegido como tercero imparcial dentro de procesos litigiosos, como árbitro en asuntos contenciosos relacionados con el derecho medico y/o afines.
  20. Velar para que a ningún profesional se le niegue la asistencia de un abogado para la defensa de sus derechos e intereses, ya sea de su libre elección o bien de oficio, con o sin reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita, conforme a los requisitos exigidos para el efecto.
  21. Intervendrá por los medios legales a su alcance para que se remuevan los impedimentos de cualquier clase que se opongan a la intervención en derecho de los abogados, y del talento humano en salud, incluidos, los normativos, así como para que se reconozca la exclusividad de su actuación.
  22. Participar en materias propias de la especialidad ante los órganos consultivos de la administración, así como en los organismos interprofesionales.
  23. Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo cultural, asistencial, de previsión y otros análogos, incluido el aseguramiento obligatorio de la responsabilidad civil profesional cuando legalmente se establezca.
  24. Auspiciar y fomentar la contratación y convenios con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que permitan la proyección del Colegio tanto en el ámbito nacional como internacional.
  25. Fomentar y realizar las publicaciones de periódicos, revistas, libros, conferencias, seminarios, foros, simposios, folletos, y demás a que haya lugar para divulgar las investigaciones de los miembros del Colegio de Abogados en Derecho Médico.
  26. Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal, ejerciendo las acciones legales por los presuntos delitos y faltas que se llegaren a cometer en el ámbito de su competencia.
  27. Intervenir, previa solicitud, en vías de conciliación y arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados o entre éstos y sus clientes.
  28. Ser peritos, previa solicitud, como expertos en derecho medico y/o materias afines para que, gracias a los conocimientos de sus miembros, actúe como fuente de consulta para la resolución de conflictos.
  29. Ejercer funciones de conciliación, arbitraje y amigable composición en los asuntos que le sean sometidos, así como promover o participar en instituciones de arbitraje, conciliación o de solución alternativa de conflictos, previa autorización de las autoridades competentes, para lo cual fomentará la capacitación y creación de su propio centro de conciliación y arbitraje.
  30. Resolver las discrepancias que puedan surgir en relación con la actuación profesional de los colegiados y la percepción de sus honorarios, mediante laudo al que previamente se sometan de modo expreso las partes interesadas.
  31. Impartir capacitación en las diferentes áreas del derecho tales como seminarios, talleres, conversatorios, congresos, simposios y en general todos aquellos eventos que redunden en el desarrollo de la profesión y áreas afines.
  32. Ejercer funciones de ser ente para realizar Judicaturas, como requisito para optar al título de abogado, a personas que estén interesadas en el área del derecho medico y/o materias a fines.
  33. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados, en cuanto afecten a la disciplina, las disposiciones legales y estatutarias, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales en materia de su competencia.
  34. Realizar cuantas funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales, de los colegiados y demás fines de la especialidad y la abogacía.
  35. Recibir a título gratuito donaciones, celebrar todo tipo de contratos, incluyendo los de mutuo con o sin intereses, y compraventa sobre bienes muebles e inmuebles, gravarlos, pignorarlos y desafectarlos, de acuerdo a las autorizaciones que imparta la junta directiva.
  36. Fomentar el reconocimiento a profesionales destacados en el ámbito de los asuntos jurídicos del sector salud, el Derecho Médico y el bioderecho.
  37. Realizar los reconocimientos y expedir los certificados a que haya lugar, a los Colegiados y demás personas, que hayan adelantado publicaciones, investigaciones, formación académica, a instancias del cumplimiento de los fines del Colegio.
  38. Promover y adelantar actividades de educación, formación, la docencia e investigación en asuntos jurídicos del sector salud, el Derecho Médico, el bioderecho y áreas afines, con la posibilidad de crear centros educativos de acuerdo con la ley de Educación Nacional.
  39. Cumplir con las demás funciones que le sean señaladas por la ley o reglamentos.